Biografia de Campúa

Breve biografía de Los Campúa

D. José Demaría

José L. Demaría López, el auténtico “CAMPÚA”

 

 

Fue un trabajador incansable, alejado del tópico del andaluz abúlico e indolente.Todo lo que obtuvo lo logró con su trabajo y al trabajo lo devolvió.

 

Un hombre de familia muy modesta de Jerez de la Frontera, empleado de aprendiz de barbería desde los trece años, para poder así ayudar a los suyos.

 

Hoy en día, Jerez le recuerda con una calle dedicada a su nombre.

 

D. Diego González Lozano, primer fotógrafo que se instaló en Jerez, lo contrató para su estudio y con el dio sus primeros pasos en la fotografía, para la que demostraría tales dotes que Compañy, que era el mejor fotógrafo por entonces en Madrid, lo contrató. En Madrid continuó estudiando y perfeccionando sus técnicas.

 

La guerra de África, en 1909, lo convirtió en el reportero más prestigioso y popular de España, siempre en primera línea, como el más bravo soldado, jugándose muchas veces la vida. El General Sanjurjo describía así una de sus actuaciones:

 

"Campúa, que convivía con los oficiales de guerrillas en sus mismas tiendas de campaña, se enteró de que para el amanecer siguiente se proyectaba una operación para recuperar el Barranco del Lobo, en cuyas cimas aún quedaban cadáveres de soldados españoles muertos en las primeras horas de la insurrección. Aquella noche, sin que nadie pudiera advertirlo, Pepe Campúa se las arreglo para salir del campamento..... y poco después del amanecer, cuando empezó a realizarse la operación, la vanguardia observó que de la línea enemiga venia un hombre solo, con su mochila, que al divisar las fuerzas españolas agitaba un pañuelo blanco. Era Campúa con su máquina que, durante la madrugada, había realizado el solo su "operación".

 

Fue el primero en obtener, con las primeras luces del alba, las imágenes de los cuerpos inertes de los soldados. El General Molina le condecoró con dos cruces rojas al Mérito Militar y su reportaje causo tal emoción en España y en el mundo, que el Rey D. Alfonso XIII le nombro fotógrafo de la Casa Real.

 

En 1920 José Demaría López fue nombrado Director de Mundo Gráfico, y la carga de trabajo hace que el estudio de fotografía y la firma pase entonces a su hijo.

 

El 20 de septiembre de 1936 José Demaria Lopez es sacado de su casa por milicianos del Frente Popular y conducido a la Checa de Fomento, el día 22 su cadaver es encontrado en la calle con un disparo en la cabeza. Su único delito, haber sido trabajador, fotografo de la Casa Real y Director de Mundo Gráfico.

 

 

 

Pepe Campúa

José Demaría Vázquez, el segundo “CAMPÚA”

 

 

Pepe había nacido en Jerez en 1900, aunque su padre le inscribe en Madrid.

 

Acabados sus estudios en el Liceo Francés, decide dedicarse a la fotografía y el periodismo y hacerlo con independencia de su padre, para lo cual funda la "Agencia Express" con tan solo 19 años.

 

D. Manuel Aznar, que con Allende funda "El Fígaro", acepta su colaboración para dicha revista y en ella comenzaría su andadura, que ampliaría despues a "Prensa Gráfica", exhibiendo sus obras en "Mundo Gráfico" y "La Esfera" principalmente.

 

 

Al igual que su padre, Pepe trabajó incansablemente en África, desde Nador hasta Monte Arruit. Su padre había fotografiado la primera bandera de España que ondeó en el Gurugu en 1909, el obtendría la primera fotografía de la bandera España ondeando en el Gurugu, tras su reconquista por los soldados españoles, en 1921. Viajó incansablemente por España, Alemania, Francia, Italia..., recogiendo las imágenes de la actualidad política y social y expandiendo su actividad a los cines de actualidades.

 

Muy joven se casaría con Esther Piñerúa, hija del eminente cientifico español Eugenio Piñerúa y Alvarez, con la que tuvo su única hija, Esther. Pero el matrimonio le duro poco tiempo y Pepe se divorció de Esther Piñerúa, a petición de ésta, con el advenimiento de la República y la aprobación de la Ley de divorcio, convirtiendose en uno de los pocos españoles que hizo uso de aquella norma legal.

 

Desde entonces se unió sentimentalmente a Emma Viller Guerrero, con la que contrajo matrimonio en 1935; con ella permanecería casi hasta el final de sus dias.

 

De su época anterior a la guerra civil, se muestran algunos ejemplos de actividad fotográfica destacando "El Viaje a Las Hurdes de Alfonso XIII", el único retrato existente del General Sanjurjo preso en el Dueso, o la imagen de José Antonio en el acto fundacional de La Falange, en el teatro de La Comedia de Madrid.

 

En 1932 viaja a Asturias para obtener imágenes de los enfrentamientos resultantes de la revolucion. Allí realizaría su primer y único trabajo de cine, un cortometraje titulado "Los luctuosos sucesos de Asturias".

 

Huido de Madrid con su esposa Emma, pasa a Francia a bordo del crucero argentinoTucumán, gracias a un salvoconducto de la embajada Argentina. Inmediatamente regresará a España, por Irún, iniciando su covertura como periodista de guerra en ese mismo año 37, tanto en primera línea como en la retaguardia.

 

Acabada la guerra, retoma sus empresas de teatro y cine, ayudando e impulsando a muchos artistas que llegarían a ser grandes y reconocidosen el campo de la fotografía, el cine o el espectáculo.

 

Logra hacerse con la exclusiva de los estudios estadounidenses Disney y Metro Golding Mayer para España y funda la empresa "Cinema Palace Hotel S.L." para administrar estos negocios.

 

Pero los acontecimientos de la post-guerra le depararian aún muchas sorpresas. Su divorcio de Esther Piñerúa se declara nulo, como todos los realizados bajo la ley republicana y su matrimonio con Emma, tambien es anulado. Campúa obtendría la separación canónica de Esther y seguiría unido a Emma.

 

El 2 de junio de 1942 es procesado por su afiliación en 1932 a la logia masónica "La Unión".

 

En 1945 se le devuelve el cine Actualidades, que le habia sido embargado por la republica, pero su principal actividad seguiría siendo la fotografía a través de su empresa "Agencia Gráfica Campúa", que colabora con la Vanguardia, el ABC, HOLA y muchas otras prestigiosas publicaciones españolas y extranjeras.

 

Su dedicación a la fotografía de la Familia Real Española no cesó, ni durante la guerra civil ni durante los años posteriores. Viajó a Roma y a Estoril en numerosas ocasiones, para retratar a sus miembros como fotógrafo autorizado de la Casa Real. Así, son famosas sus imágenes del nacimiento y bautizo de el Príncipe Juan Carlos, los retratos de S. M. Alfonso XIII en Roma, poco antes de su fallecimiento, de S.A.R. D. Juan de Borbón y del resto de la Familia en numerosos actos y celebraciones. El Álbum de Campúa, dedicado a la Familia Real, es una buena muestra de su arte retratístico.

 

Pero Campúa también destaca como retratista y como maestro. Alumno suyo fue Gyenes, a quien contrata en su estudio y con quien comparte técnicas y, probablemente, enseñanzas mutuas, hasta que este extraordinario retratista abre su propio estudio.

 

Campúa mantuvo su actividad profesional hasta los ultimos días de su vida y ha sido uno de los foto-reporteros que más hizo por prestigiar esta profesión, creó la Institución de Defensa de la Propiedad Fotográfica, perteneció a la Asociación de la Prensa desde su reconstrucción en San Sebastián durante la guerra civil, fué Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de España y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Fotógrafos de prensa. Es probablemente el fotoperiodista mas condecorado de la historia de España, no solo con dos cruces al Merito Militar con distintivo rojo, sino con la Orden de Isabel La Católica, la Fran Cruz al Merito Civil o la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo destacando entre muchas otras condecoraciones y distinciones.

 

A su muerte su estudio y agencia fueron cerrados por su hija y su archivo almacenado en cajas en las que permanecería durante muchos años. En 2003 su nieto José F. Demaría "Campúa" comenzó el trabajo de restauración por encargo de Esther Demaría Piñerúa.

 

En 2006, para segurar la supervivencia y conservación de tan importante legado histórico Esther Demaría Piñerúa decide vender su archivo y sus derechos a su hijo, con excepción de algunas imágenes que permanecieron en el entorno familiar, principalmente retratos. Así nació el Archivo José F. Demaría "Campúa" ®, que mantiene más de diez años de actuvidad conservadora y divulgadora y del que esta web es su ventana al mundo.