Los Reportajes

2 de octubre de 1970

Franco recibe a Richard Nixon en el palacio de El Pardo

 

En 1970 las relaciones entre EE.UU: y España se hallaban totalmente normalizadas. Desde la visita del presidente Eisenhower en 1953, que culminó, entre otras, con la firma de los acuerdos EE.UU.- España, para el establecimento de bases americanas en nuestro territorio, las relaciones fueron mejorando y afianzandose.

Franco recibiria además a los vicepresidentes Mr. Spir y Ford y al secretario de estado Kissinger.

 

16 de noviembre de 1952, asamblea de Naciones Unidas en París

 

En el momento en que el delegado de la U.R.S.S. entraba en el Palacio Chaillot, una señora, elegantemente vestida, le entregó una paloma viva en nombre de la organización "pro paz". En el momento en que Campúa captaba esta imagen, el delegado de Suecia le dijo al delegado soviético: "¿la va ha entregar Vd. a la voracidad del gato negro que se paseo por la sala ayer, durante el discurso de Mr. Eden?", "Seguramente no" respondió Mr. Vychinscky.

Pepe Demaría habia heredado de su padre la pasión por el fotoreportaje por lo que, acabados sus estudios en el Liceo Francés, decide dedicarse a la fotografía y el periodismo y hacerlo con independencia de su padre, para lo cual funda la "Agencia Express" con tan solo 19 años.

 

D. Manuel Aznar, que con Allende funda "El Fígaro", acepta su colaboración para dicha revista y en ella comenzaría su andadura, que ampliaría despues a "Prensa Gráfica", exhibiendo sus obras en "Mundo Gráfico." y "La Esfera" principalmente.

 

Desde 1920 sus reportajes gráficos empiezan a aparecer en prensa y su obra nos permite recorrer momentos de excepcional importancia en la vida de nuestro país.

 

La muerte del torero Joselito, las guerras de Africa de 1920 a 1924, el asesinato del presidente del consejo de ministros Eduardo Dato, el viaje a Las Hurdes de D. Alfonso XIII, las imagenes de Sanjurjo tras su intento de golpe de estado en 1932 (su estancia en la carcel, su juicio ante el tribunal supremo) el presidente Azaña en sus actos públicos, los discursos de Alejandro Lerroux en la plaza de las Ventas o el discurso fundacional de La Falanje por Jose Antonio, en el teatro de la comedia de Madrid, son piezas únicas que nos permiten rememorar la historia de aquellos años.

 

En 1932 viaja a Asturias para obtener imágenes de los enfrentamientos resultantes de la revolucion. Allí realizaría su primer y único trabajo de cine, un cortometraje titulado "Los luctuosos sucesos de Asturias" y ese sería su primer contacto con el cine, siendo más tarde el creador y director de los cines de actualidades (en 1934) y de muchos otros tras la guerra civil en los años 40 y 50.

 

Durante la guerra civil actuaría tanto como reportero de guerra en primera línea como en la retaguardia, acabada esta retomaría sus empresas de teatro y cine, ayudando e impulsando a muchos artistas que llegarían a ser grandes y reconocidos personajes de la fotografía, el cine o el espectáculo.

 

Pero su principal actividad seguiría siendo la fotografía a través de su empresa "Agencia Gráfica Campúa", que colabora con la Vanguardia, el ABC, HOLA y muchas otras prestigiosas publicaciones españolas y extranjeras.

 

Pepe no abandonaría su actividad profesional hasta sus últimos días, su ultimo reportaje, el discurso de fin de año de Franco, lo realizaria con 74 años, poco antes de fallecer en febrero de 1975.

 

Aunque Campúa catalogó su archivo de forma casi correlativa, nuestro archivo la ha dividido en partes para facilitar la busqueda de temas. Asi, a través del menu superior podrá encontrar:

 

"La España de Franco" en la que podrá seleccionar el listado de "Las Visitas de Estado" a España y de "Las Audiencias" que el Jefe del Estado concedió a lo largo de su mandato, que fueron cubiertas por Campúa.

 

"Los Reportajes" : listado de reportajes que no están directamente relacionados con los temas anteriores ni que forman parte de otros temas específicos como la Guerra Civil, La Familia Real, La familia Franco, Los Artistas, La Moda o los Retratos de Estudio, cuya catalogación la seguirán encontrando en las respectivas páginas de nuestro sitio web.

Aviso legal: Esta página y toda la documentación gráfica (imagenes) y escrita en ella, esta protegida por la "Ley de Propiedad Intelectual", Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, BOE número 97 de 22-04-96 y por la L. O. 10/1995 del Código Penal y son propiedad del autor., no pudiendo utilizarse ni reproducirse sin permiso expreso y escrito de este.

 

Todo uso de obras realizadas por José Demaria Vázquez CAMPUA, mostradas en esta pagina o no, que constituyen la obra gráfica de dicho autor, que carezcan de las autorizaciones y adquisición de los derechos reconocidos en las mencionadas Leyes, provocaran el ejercicio de las acciones legales necesarias para la defensa de los mencionados derechos.