La guerra civil

 

José Demaría Campúa "FOTOGRAFO Y PERIODISTA"

 

Sus reportajes de la guerra civil española

La guerra civil sorprende a Campúa en Madrid, donde es arrestado y llevado a los calabozos del edificio de la Puerta del Sol. Su padre, Don José, el primer Campúa, como el le llamaba, es sacado de su casa, llevado a la Checa de Fomento y asesinado de un disparo en la cabeza. Su único delito había sido ser el fotógrafo de cámara de S. M. el Rey D. Alfonso XIII y el director de Mundo Gráfico.

 

Los archivos Campúa, conteniendo multitud de fotografías de los reportajes realizados en la guerra de África, El viaje a las Hurdes con D. Alfonso XIII y el Doctor Marañón, las actualidades gráficas....y tantos otros, fruto de una vida dedicada a la fotografía, fue saqueado y expoliado, perdiéndose, en su mayor parte como resultado del odio y del desastre de los gobiernos del Frente Popular.

 

Escapado de Madrid pasa a la zona nacional y recorre los frentes uno a uno, recogiendo su obra en su libro de registro de la guerra, que le acompaña en cada frente, en cada batalla, en cada acto oficial.

 

En esta etapa de su vida su obra refleja muchos aspectos de la contienda: sus personajes, la vida social en la zona nacional, el estado de los pueblos y ciudades tras las batallas, los acontecimientos políticos, la entrada en Barcelona y Madrid, el consejo de guerra de Besteiro......

 

Observar el archivo desvela, una a una, la imagen de los protagonistas de la guerra; Franco, Varela, Orgáz, Vigón, Serrano Suñer, Ríos Capapé, Solchaga, Pilar Primo de Rivera, Ruiz Albeniz, Fernández Cuesta, los cóctel de Chicote, las lecturas de Foxá, las concentraciones de las milicias Navarras, la Falange………. Todos ellos en sus despachos, en el frente, en los centros de operaciones, en las ciudades... y, al final, el camino de los exiliados a Francia.

La imagen muestra el asalto del Ejército Nacional al Monte Sollube.

 

Campúa , en primera línea, como los grandes reporteros gráficos, capta esta instantánea del avance de los soldados. Campúa no necesitaba hacer composiciones ficticias de soldados saltando desde una trinchera para fines publicitarios,José Demaría estaba allí, en el fragor del combate, en el riesgo de la lucha, para obtener sus imagenes.

UNA DE LAS FOTOS MAS CONOCIDAS DE CAMPUA MUESTRA A UN REQUETE QUE HA PERDIDO LOS DOS BRAZOS

 

Esta fotografía, perteneciente al rollo 116 y con número de registro GC90A291f, tiene la siguiente historia propia: fue tomada a la salida de un cóctel ofrecido por Chicote a los heridos de guerra, en el Hospital Municipal de San Sebastián. Tras la celebración el requeté accedió a ser retratado junto con otros dos heridos, un oficial de infantería y Ruiz Albeniz, "El Tebit Arrumi".

EL LIBRO DE REGISTRO DE LA GUERRA DE CAMPÚA. LA ÚNICA REFERENCIA POSIBLE PARA LOCALIZAR Y DATAR SUS IMÁGENES.

 

En el menu de la linea superior puede seleccionar el año que desee para ver el listado de reportajes Campúa de la guerra civil en dicho año.