NOTICIAS

 

Se ha completado el trabajo del fondo correspondiente a "La Moda". La última actualización de la página contiene el listado de las imágenes de esta sección del fondo del archivo y se ha incorporado una galeria con las más relevantes.

 

Campúa retrató a la sociedad española de los años 40 a 70 en todas sus facetas. El progreso de la economia española permitía el aumento del nivel de vida, especialmente de la clase media. La Alta Costura española no fué una excepción y muchos de sus mejores representantes eligieron al Estudio "Campúa" para reflejar y divulgar en imagenes sus creaciones.

 

El Archivo José F. Demaría "Campúa" comparte de esta forma las mejores imágenes de nuestro fondo.

Se ha completado el trabajo del fondo correspondiente a la guerra de Marruecos. La última actualización de la pagina contiene el listado de las imágenes del fondo del archivo y se ha incorporado una galeria con las más relevantes.

 

Se ha compuesto un video con musica de fondo correspondiente a la "Las Corsarias", que se hizo muy popular entre los soldados reclutados para combatir en aquellas campañas de los años 20.

 

Conocer nuestro pasado,entenderlo, valorarlo y difundirlo es parte de nuestra cultura y elemento necesario para construir un futuro mejor.

Cumplimos 10 años de trabajo en la recuperación del archivo “Campúa”

 

Don José, Pepe y Pepito

“Campúa”

 

Cuando en 2003 José F. Demaría (Pepito Demaría para sus conocidos) comenzó esta ingente labor, el archivo se encontraba en un lamentable estado de abandono, la figura de Campúa estaba prácticamente olvidada y sólo en algunos textos especializados sobre historia de la fotografía podían encontrarse referencias a su vida y su obra, en su mayoría breves y en muchos casos inexactas, incompletas y cuando no erróneas.

Hoy cumplimos 10 años del comienzo en el trabajo de recuperación del archivo Campúa que en 2004 se reforzó con el establecimiento de la página www.foto-campúa.com

"Campúa" se encuentra ahora en las referencias más importantes sobre foto reporteros españoles y extranjeros como nunca había estado antes, su obra vuelve a reconocerse en publicaciones y ediciones y ha sido salvada del olvido y la destrucción.

Nos alegra ver que especialmente tras la publicación de su antología “Viviendo entre fotos” (Editorial Península) en junio de 2013, comienzan a aparecer blogs, perfiles en linkedin, notas de reconocimiento en páginas especializadas en fotografía, actualizaciones en Wikipedia y muchas otras referencias que contribuyen al mejor conocimiento de la figura de Campúa. Todo ello nos anima a continuar con nuestra labor de asegurar que las obras de José Demaría se preservan para el futuro.

Gracias a todos cuantos reconocen la figura de Campúa. El archivo José F. Demaría “Campúa” continúa con la labor de recuperación y publicación de una obra que estamos seguros aún tiene grandes piezas del reporterismo gráfico pendientes de salir a la luz.

 

 

Los Campúa regresan a Jeréz

 

 

Más de cien años después de que José Demaría López, el primer Campúa, abandonara Jeréz para establecerse en Madrid, su obra y su la de su hijo Pepe regresa a Jeréz de la mano de su nieto José F. Demaría (Pepito Demaría)

 

La presentación se realizó en el salón de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Tras un motivador video de introducción titulado "El legado", los asistentes pudieron disfrutar con la historia de Los Campúa y el visionado de casi 300 imágenes que muestran como nos aportaron la escenografía de la historia de las tres primeras cuartas partes del, siglo XX.

 

 

Diario de Jeréz, 18 de marzo de 2014

El programa de TVE "Para todos la 2" entrevista a los autores del libro:

José Demaría

"Campúa"

"Viviendo entre fotos"

25 de septiembre de 2013: Marta Cáceres entrevista a Rafael Moreno Izquierdo (periodista y escritor) y a José F. Demaría ( general de aviación y nieto de Campúa) sobre la obra de este extraordinario fotoperiodista y el libro antológico que han publicado recientemente.

heroes sin armas

El documental "Héroes sin armas" recupera la historia de cuatro de los más importantes fotoreporteros de la historia de España y su obra durante la guerra civil española:

Marín, Campúa, Alfonso y Díaz Casariego

 

9 de junio de 2010: Una obra en la que las autoras, Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, recuperan la memoria de estos cuatro grandes del fotoreportaje español. Posible gracias a la recuperación del archivo de Marín y de Campúa, tras años de olvido y con la colaboración de alguno de los nietos de aquellos fotógrafos. El libro y el DVD que le acompaña (producido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España) es otra pieza clave para entender la historia del fotopèriodismo español.

 

José Luis Jiménez García (promotor de la iniciativa de nombrar dos calles de Jerez en memoria de los Campúa) y Pepito Demaría junto al cartel de la calle del primero de los Campúa.

2000 y 2006

Jerez, la ciudad que vio nacer y crecer a los Campúa tiene ya dos calles en su recuerdo.

 

 

Pepe Campúa siempre recordó con cariño la tierra que le vio nacer y a Jerez tenía previsto regresar a vivir si algún día se retiraba de la vida profesional de trabajo.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Jerez la aprobación de la propuesta de la Asociación cultural "Cine-Club Popular de Jerez para que sendas calles de la ciudad lleven el nombre de José Demaría padre e hijo. Desde el año 2000 y 2006 las calles José Demaría López "Campúa" y José Demaría Vázquez "Campúa" recuerdan su memoria.

 

 

Aviso legal: Esta página y toda la documentación gráfica (imagenes) y escrita en ella, esta protegida por la "Ley de Propiedad Intelectual", Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, BOE número 97 de 22-04-96 y por la L. O. 10/1995 del Código Penal y son propiedad del autor., no pudiendo utilizarse ni reproducirse sin permiso expreso y escrito de este.

 

Todo uso de obras realizadas por José Demaria Vázquez CAMPUA, mostradas en esta pagina o no, que constituyen la obra gráfica de dicho autor, que carezcan de las autorizaciones y adquisición de los derechos reconocidos en las mencionadas Leyes, provocaran el ejercicio de las acciones legales necesarias para la defensa de los mencionados derechos.